Misión 5- EVALUATION- EXAMEN GRUPAL
Esta va a ser nuestra última entrada del blog (por ahora..) y es que, ¡el final se encuentra super cerca!
Por ello, en este blog final/examen grupal, vamos a mostrar todo lo que hemos aprendido a lo largo de esta asignatura y que nos van a servir en nuestro futuro docente tanto a nivel metodológico como competencias adquiridas tanto personales, grupales profesionales y transversales.
¡Comenzamos!
Lo primero que queremos destacar es el desarrollo de competencias TIC, como el blog educativo, Genially, Canva, XMind, Flipsnack, Bitmoji, Google Form; y las redes sociales utilizadas como Tik Tok, Instagram, Twitter y Youtube. Por un lado, las redes sociales, aunque normalmente son utilizadas de forma personal, hemos aprendido a utilizarlas con fines educativos, lo que nos sirve de utilidad para poder subir materiales educativos y poder inspirarnos en las diferentes metodologías que utilizan otros maestros/as.
El mayor inconveniente que hemos podido encontrar en las redes sociales es que pueda ser una distracción y no una ayuda para el aprendizaje.
Por otro lado, la utilización de TIC nos ayuda a comprender que existen diferentes metodologías de enseñanza y donde desarrollar y comprender mejor los contenidos, como hemos podido comprobar con la utilización del blog educativo, donde reflexionamos sobre los contenidos siempre que terminamos una misión o en Flipsnack, donde hemos aprendido a hacer flipbooks.
Algunas ventajas es que su uso se puede dar tanto en casa como en la escuela y son maneras dinámicas de estudiar sin usar el método convencional del libro/teoría/apuntes. Sin embargo, un inconveniente que hemos encontrado es que en nuestra futura aula nos podemos encontrar con alumnos que no tengan muchos recursos, por lo que se le dificultará su uso en el hogar, por ello debemos fomentar más su uso en el aula.
El uso de metodologías activas y aprendizaje de recursos didácticos es otro de los factores que queremos destacar. Comenzar explicando qué es un mapa conceptual, el cual tuvimos que usar en la misión 1. Un mapa conceptual es una herramienta mayormente educativa para resumir y te ayuda a visualizar mejor las cosas importantes, ya que no son hojas y hojas llenas de teoría, es mucho más compacto y fácil de entender.
También desde el punto de vista del docente es una manera eficaz de enseñar ya que es un recurso que, a parte de beneficiarlo a él como recurso de enseñanza, beneficia a su alumnado para que ellos aprendan a usarlo también. En segundo lugar, mencionar el uso de las infografías, de las aulas de materiales multisensoriales y las mini investigaciones, herramientas que hemos empleado en la misión 2. Una infografía es un recurso de aprendizaje que ayuda al estudiante a aprender de manera más visual y esquemática. Su objetivo es resumir o explicar informaciones o textos empleando medios visuales e incluso auditivos. Pensamos que las infografías son un gran recurso que podemos aplicar en nuestra futura clase y que son maneras de "estudiar sin estudiar",es decir, de estudiar de un modo más entretenido. En cuanto a las aulas multisensoriales son un espacio diseñado para que tanto los niños como las niñas puedan interactuar con el medio a partir de la estimulación de sus sentidos. Como futuros profes creemos que este tipo de actividades son mucho más útiles para los alumnos y alumnas que los métodos de enseñanza tradicionales. Con los diferentes materiales multisensoriales que creamos, formamos una feria educativa, un lugar que reúne a todos los grupos participantes para mostrar su material. Ya para acabar esta misión, llevamos a cabo una mini investigación, seleccionado aleatoriamente 6 personas para después realizar diferentes conversaciones apuntando todo. La misión 3 la completamos gracias a las rutinas del pensamiento. Sin embargo, la rutina del pensamiento que hemos tratado en esta misión han sido las llaves del pensamiento, una herramienta muy útil para el docente con el fin de profundizar y consolidar una cultura del pensamiento en las aulas, reforzando lo aprendido y poniéndolo en práctica. Ya en la misión 4, la creación de un podcast y de un cineforum hicieron posible el aprendizaje de la cognición social. Un podcast puede definirse como un archivo de audio que se puede escuchar desde un ordenador, smartphone u otro reproductor. Los podcasts son un gran recurso educativo para los docentes que desarrollan las habilidades orales de sus alumnos. En cambio, un cine forum es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad. Finalmente, la misión 5, la cual se desarrollará más adelante, basada en las evaluaciones intragrupales e intergrupales, la evaluación docente, los exámenes grupal e individual y la autoevaluación. Sin embargo, quisiéramos mencionar una última metodología, la píldora educativa.
Antes de nada debemos comenzar con que todo esto es un Escape Classroom, un juego a través del cual, si completas misiones y retos consigues insignias que te van dando puntuación hasta conseguir llegar a la puntuación más alta, y nuestro aprendizaje a lo largo de esta asignatura no ha seguido el modelo convencional que es el que conocemos, sino que ha consistido en un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
En cuanto al contenido teórico, nos hemos centrado en la psicología tanto del aprendizaje como la evolutiva. Dentro de la psicología evolutiva hemos aprendido que existen diferentes tipos de teorías, entre las cuales resalta Piaget con las etapas el desarrollo cognitivo, las cuales son la sensoriomotora, la preoperacional, la de operaciones concretas y la operaciones formales, en donde hemos aprendido que es mucho más sencillo apreciar el desarrollo físico que el cognitivo. Esto nos ha servido para poder comprender en qué etapa del desarrollo cognitivo se puede encontrar nuestro futuro alumnado y poder adaptar nuestras metodologías a la etapa en la que se encuentre.
Dentro de los ámbitos de la psicología del desarrollo nos encontramos con la cognición social, la cual es una integración de los procesos que permiten la interacción entre sujetos de la misma especie y mediante los cuales los sujetos perciben señales sociales (Percepción social), infieren estados psicológicos de otras personas (Teoría de la mente) y finalmente generan respuestas emocionales para motivar y modular el comportamiento (empatía y conducta social).
Nos hemos centrado sobre todo en la Teoría de la Mente y su implicación con el TEA, a la par que las etapas del desarrollo del pensamiento social. Se distinguen 5 etapas del desarrollo de la perspectiva social, las cuales son: la etapa egocéntrica indiferenciada o Adopción egocéntrica de perspectivas (3-6 años); la etapa de adopción subjetiva de perspectiva diferencial o subjetiva, o etapa informativo social (6-8 años); la etapa de Adopción auto-reflexiva de perspectivas y toma de perspectiva recíproca (8-10 años); la etapa de Adopción recíproca de perspectivas, la toma de perspectiva mutua o de un latercera persona (10-12 años); y, por último, la etapa Adopción generalizada o convencional de perspectivas, toma de perspectiva individual profunda y dentro del sistema social (adolescencia y edad adulta). Gracias a estas etapas y a su diferenciación podemos comprender mejor las características sociales en cuanto a la etapa evolutiva en la que se encuentran nuestros alumnos, ya que debemos conocer bien al alumnado al que estamos educando. Nos centramos en esta misión en la Teoría de la Mente porque es una habilidad social y es esencial para la interacción social. Sin embargo, sabemos que no en todas las personas se da la Teoría de la Mente, ya que esta es un sistema de conocimientos que permite inferir creencias, deseos, sentimientos, y de esta manera conseguir interpretar, explicar o comprender los comportamientos propios y de otros. Un ejemplo pueden ser las personas que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista).
El TEA es un trastorno neurobiológico, plurietiológico y del desarrollo, el cual afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Queríamos destacar este tema porque, como futuros maestros/as, debemos ser totalmente conscientes de que podemos poseer un alumnado muy diverso y que, como estamos aprendiendo mediante la psicología evolutiva y del aprendizaje, debemos adaptar nuestra metodología a ellos. Centrándonos ahora en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, hemos aprendido que no tenemos porque quedarnos en el modelo convencional de enseñanza, el cual está muy implantado en nuestra sociedad. Debemos fomentar una cultura de pensamiento en las aulas, y que nuestros alumnos y alumnas aprendan a pensar, ya que promueve un aprendizaje activo, un conocimiento más profundo y significativo y trabaja destrezas y habilidades. Aquí podemos discernir entre rutinas de pensamiento y destrezas de pensamiento.
Las rutinas de pensamiento son estrategias educativas y cognitivas breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes, utilizadas con el fin de fomentar la creatividad y de que los alumnos/as comprendan las ideas. De las rutinas de pensamiento nosotros destacamos las llaves del pensamiento (inventadas por Tony Ryan), ya que, como hemos podido comprobar mediante la realización de nuestras propias llaves del pensamiento, son herramientas para profundizar y consolidar una cultura de pensamiento y, con la ayuda de estas, desarrollar el pensamiento creativo e innovador (llaves naranjas) y el pensamiento crítico y organizativo (llaves moradas). Mediante el desarrollo de este tipo de metodologías de aprendizaje pretendemos que nuestro alumnado tenga la mejor educación, por lo que, como hemos dicho anteriormente, debemos adaptarnos a ellos. Una manera en la que lo hemos hecho ha sido cuando realizamos material para un aula multisensorial, en concreto, un pasillo multisensorial. Con esto, lo cual se utilizaría en niños/as que pertenecen a la etapa sensoriomotora, pretendemos fomentar el desarrollo cognitivo de los niños/as sobre todo mediante lo que puedan conocer por los sentidos.
Lo último que hemos aprendido en este cuatrimestre es que no existe solo una manera de evaluar a nuestros alumnos (tradicionalmente, a través de un examen), sino que existen diversos métodos de evaluación y que, sin darnos cuenta, hemos experimentado algunos a lo largo de este cuatrimestre. Los que hemos visto ha sido la evaluación a través de proyectos, los exámenes tipo test, los diarios de clase (nosotros lo hemos visto a través de las reflexiones que realizábamos sobre los contenidos en el blog educativo).
Para continuar hablaremos sobre competencias grupales. Primero hemos de entender su definición. Son un conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes que poseen cada uno de los miembros de un grupo y que permiten que estos funcionen como un todo capaz de conseguir objetivos comunes.
Lo primero que hemos conseguido ha sido trabajar en equipo tras asignarnos unos roles, para así poder comunicarnos y tener unas responsabilidades en base a nuestra personalidad. Tenemos portavoz, secretario, coordinador, crítico y controlador.
El trabajo en equipo es algo que no se fomenta o se fomenta muy poco en la escuela, por ello, consideramos que es la parte donde más hemos aprendido y gracias ello hemos conseguido habilidades como la resolución de conflictos, por ejemplo, a la hora de decidir qué misiones íbamos a realizar ya que a algunas personas les agradaban más unas que otras. También compromiso y responsabilidad grupal ya que si todos no éramos partícipes de las actividades, no hubieran salido bien ni tendrían un pedacito de cada uno. También organización, planificación y toma de decisiones, con las cuales hemos sido capaces de finalizar todas las misiones a la par que habilidades sociales y comunicativas para comunicarnos con nuestro propio grupo y con otros de una manera correcta.
Para finalizar con las competencias, las más importantes han sido los valores sociales y la conciencia real sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Para desarrollar ambas hemos ido realizando simultáneamente retos ABA y GAAF (que encontraréis entradas individuales de las dos en nuestro blog) en los cuales hemos realizando distintos retos, en los ABA y como bien dice su nombre, retos bondadosos al azar y en GAAF, grupo de alumnado de acción feminista, dando importancia a la igualdad y haciendo que, mujeres que han estado siempre ocultas en la historia, sean conocidas en nuestra sociedad. Esto ha hecho que nos concienciemos de nuestro alrededor y que somos capaces de aportar nuestro granito de arena
No podemos hablar de todo esto sin mencionar algo que nos ha acompañado continuamente, el aprendizaje cooperativo y colaborativo que nos ha sido de gran utilidad durante todo el curso para desarrollar todo lo anterior mencionado.
Continuamos con el aprendizaje autónomo. Éste es una forma de aprender que consiste en potenciar la capacidad de los alumnos para aprender por sí mismos. Se realiza a través de actividades que complementen lo que queremos que aprendan.
Nosotros en la asignatura de aprendizaje hemos realizado distintas técnicas para llevar a cabo nuestro propio aprendizaje autónomo:
Para empezar hemos trabajado con lecturas sobre los temas que hemos visto. De esto hemos sacado un lenguaje más técnico sobre los temas aprendidos. De cada lectura que hemos realizado, individualmente hemos elaborado un pequeño trabajo para poner un poco en práctica la teoría en el que se ha podido observar lo que hemos sacado de cada lectura. Además cada uno ha elegido la lectura sobre el tema que más nos ha interesado. Finalmente tras acabar el trabajo individual, dentro de nuestro grupo, de manera que cada uno ha aportado su parte.
En cuanto a los vídeos realizados por Psicolola hemos sacado contenidos teóricos de un manera didáctica con la que se ha acercado mucho a nosotros. Se ve como la profesora realiza actividades que despiertan interés en nosotros, los alumnos, lo que nos anima a pensar por nosotros mismos. Los videos captan nuestra atención y nos mantienen pensando.
Por otro lado hemos puesto en práctica el uso de las TIC por medio de las redes sociales como instagram, twitter, youtube… Se puede llamar integración tecnológica, aprendiendo a usar la tecnología como herramienta de aprendizaje en la que cada uno ha reflejado lo aprendido durante el curso. Es importante utilizar técnicas diferentes que hagan que el alumno se sienta motivado por lo que aprende, de esa manera no le resultará pesado y se implicará más.
Para terminar tenemos que decir que hemos realizado un buen aprendizaje autónomo gracias a las diferentes técnicas que hemos llevado a cabo, saliendonos de lo tradicional de estudiar de memoria. Trabajando este tipo de aprendizaje de manera didáctica y amena nos acercaremos más a los alumnos y conseguiremos que le lleguen a interesar todos los contenidos.
Otra parte que hemos desarrollado son las competencias personales. Son aquellas habilidades y conocimientos que una persona posee de tal forma que le permite desempeñarse de manera eficiente en su vida personal y profesional.
Al principio de curso como bien se ha dicho uno de los apartados anteriores nos asignamos unos roles que fueron asignados según las habilidades que posee cada integrante de IPS. Esto nos facilitó el hecho de trabajar, ya que nos dividimos el trabajo. Al trabajar de manera individual fuimos desarrollando estas competencias personales, siendo la primera la capacidad de analizar y sintetizar, ya que en muchos de los trabajos tuvimos que leer una serie de lecturas donde se explicaba el tema sobre el que estábamos trabajando. Debido a esto fuimos desarrollando la capacidad de conseguir la información que necesitábamos y de reducirla, ya que lo que queríamos conseguir era unos trabajos con los que poder estudiar sin tener que recurrir a un número excesivo de páginas. En segundo lugar requerimos de la utilización de varios recursos para realizar todos los trabajos, a nivel personal cada uno de nosotros aprendió a utilizar diferentes recursos, que más adelante podrá utilizar a nivel individual. También pudimos desarrollar la capacidad de explicar lo que investigamos sin la necesidad de que otros compañeros nos ayuden, sin duda una competencia personal que nos viene bien desarrollar como futuros docentes, ya que cómo muchos, hemos tenido profesores o profesoras que no sabían explicar. Por último adquirimos una serie de valores, que obviamente sabíamos de su existencia, pero realmente nos adquirimos hasta los retos ABA y GAAF, unos proyectos que se explicarán más adelante.
Al final, como mencionamos al principio, todo por lo que hemos trabajado estos meses nos ha hecho crecer y desarrollar aún más nuestras habilidades individuales. Cada integrante al final de estos meses nos fuimos especializando en aspectos específicos, como la redacción del blog, la edición de imágenes o vídeos, etc.
ABA:
Los retos ABA tratan sobre actos bondadosos al azar. Durante estos meses hemos realizado varios de ellos, con los cuales hemos recibido un aprendizaje basado en retos, con el objetivo de educarnos emocionalmente y en valores y dándole mucha importancia a la inteligencia emocional Además hemos obtenido valores sociales y conciencia social. Nos hemos dado cuenta que mínimas cosas como escribir una frase a una persona, puede alegrarla el día entero, o cómo un abrazo a veces es muy necesario. Son pequeñas cosas que significan muchos y que no cuesta nada realizarlas.
Los retos ABA que hemos realizado han sido los siguientes:
ABA DISLEXIA: Este reto consistía en realizar un póster explicando brevemente qué es la dislexia y otros posters dónde aparecieran frases relacionadas con ella. Por otro lado también creamos algunas actividades para poder ayudar al alumnado con este problema. Por último nos hicimos una foto con alguna prenda azul para mostrar nuestro apoyo a las personas que tengan dislexia. Este reto lo podemos relacionar con la teoría aprendida sobre las personas con dislexia.
ABA STOP BULLYING: Por el día mundial contra la violencia escolar realizamos este reto que consistía en ver la película o leer el libro de wonder y reflexionar sobre ella. Además creamos una actividad sobre la película para realizar con nuestro alumnado, de modo que éstos reflexionen sobre la película y aprendan a respetar a los demás.
ABA CAJA NAVIDEÑA: En este reto lo que tuvimos que hacer fue meter en una caja juguetes y material escolar para que todos los niños y niñas que no tuviesen recursos pudiesen recibir regalos en navidad.
ABA RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR: En este reto nos unimos a la recogida de material escolar que hubo en la facultad de educación. Éste material escolar iba para los niños y niñas de la Cañada Real.
ABA MATERIALES HIGIÉNICOS: Mediante este reto participamos en la recogida de materiales higiénicos para las personas de la Cañada Real.
GAAF:
GAAF significa Grupo de Alumnado de Acción Feminista en el cual el feminismo es su pilar fundamental. Llevan a cabo iniciativas coeducativas en las que nosotros somos partícipes mediante los famosos retos GAAF que se proponen. Con ellos nos podemos formar en Coeducación aparte de concienciación y sensibilización en temas de igualdad, de género etc. Gracias a ellos, en un futuro educaremos a nuestro alumnado con esta metodología.
A continuación introduciremos todos los retos realizados de manera transversal a las misiones:
RETO AL RESCATE: En la misión 1 reflexionamos sobre los grandes referentes de la psicología evolutiva y nos dimos cuenta que solo se le atribuían los méritos a los hombres. Con este reto quisimos dar visibilidad a Rosalie Rayner, una psicóloga que formó parte del experimento “El pequeño Albert” pero a la cual no se le reconocieron los méritos.
RETO DÍA DE LAS ESCRITORAS: Para este reto creamos un marcapáginas sobre Josefa Amar y Borbón, en el que hemos puesto información sobre ella. También realizamos una carta que, junto a un libro, iba destinada a una mujer presa. Por último le entregamos otro libro a nuestro compañero de clase Miguel, este libro fue el de “Mujercitas”. Estos dos libros, ambos escritos por mujeres, y el marcapáginas que creamos fueron métodos para visibilizar a las mujeres escritoras.
RETO 25N (MUTILACIÓN GENITAL Y MARIPOSAS): Este reto se divide en dos partes: por un lado, creamos nuestro propio diseño para una camiseta, este diseño tenía que tener una mariposa en representación del proyecto “El latido de las mariposas”. Con ésta camiseta promovemos la conciencia social y aportamos nuestro granito de arena para la lucha por la igualdad. Por otro lado, diseñamos nuestra totebag contra la mutilación genital femenina.
RETO DÍA DE LA MUJER EN LA MULTILATERALIDAD: Este reto lo hemos elegido nosotros y con él hemos querido dar visibilidad a un día internacional en el que esté presente una mujer. El multilateralismo es la colaboración entre varios países en busca de un objetivo común, pudiendo estar implicadas otras partes como la sociedad civil o el sector privado. Este día surgió cuando Rachel Annik, Embajadora y Delegada Permanente de la República de Gabonesa propuso ante la UNESCO que se crease un día para honrar a las mujeres de la familia de la UNESCO.
Con esto finalizaríamos nuestro examen grupal y, nos da mucha pena decirlo, pero aquí terminamos con el Instituto de primaria de Springfield en donde hemos aprendido y crecido juntos.
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