MISIÓN 4: SOCIAL COGNITION
!!!Buenos días estudiantes del Instituto de primaria de Springfield!!!
Para comenzar deberemos empezar por la definición del nombre de esta misión: Cognición social. Se trata de un proceso neurobiológico, psicológico y social por el cual percibimos, reconocemos y evaluamos las situaciones sociales y nos construimos una representación del ambiente de interacción de los individuos para posteriormente generar el comportamiento social adecuado.
La cognición social es la forma en la que procesamos la información de situaciones sociales e interacciones sociales, es decir, es el conjunto de procesos cognitivos y emocionales mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social, de esta manera, mediante la cognición social entendemos las emociones, los pensamientos, intenciones y conductas sociales de los demás, cómo pensamos acerca de nosotros mismos, de los demás y su comportamiento y de las relaciones sociales, y cómo damos sentido a toda esa información y emitimos comportamientos en base a ella. En ella se diferencian distintas etapas:
La primera etapa es la etapa egocéntrica indiferenciada, desarrollada entre los 3 y los 6 años. En esta etapa los/las niños/as no pueden hacer una distinción clara entre su propia interpretación de una situación social y el punto de vista de otra persona, ni tampoco pueden comprender que su propia concepción pueda no ser correcta.
La segunda etapa es la etapa de adopción subjetiva de perspectiva, que se desarrolla entre los 6 y los 8 años. En esta etapa, los/las niños/as desarrollan el conocimiento de que las demás personas pueden tener una perspectiva diferente, pero tienen una escasa comprensión sobre las razones que se esconden detrás de los puntos de vista de los demás. Empiezan a darse cuenta de que no todo es cómo ellos/as piensan y que las demás personas pueden tener puntos de vista distintos a los suyos, es decir, pueden opinar distinto sobre los mismos acontecimientos, especialmente cuando su información sobre los hechos y la de las otras personas es diferente.
La tercera etapa es la etapa de adopción Auto- reflexiva de perspectivas y toma de perspectivas recíprocas, entre los 8 y los 10 años. Son capaces de tomar la perspectiva de otro individuo, de hacer diferencias sobre las perspectivas de los demás y pueden reflexionar sobre las motivaciones que subyacen a su propia conducta desde la perspectiva de otra persona.
La cuarta etapa es la etapa de adopción recíproca de perspectivas, toma de perspectiva mutua, aproximadamente entre los 10 y los 12 años. Pueden ver sus propias perspectivas, las de sus iguales, así como las de una tercera persona neutra. Como observadores/as en tercera persona, pueden contemplarse a sí mismos/as como objetos.
Finalmente, la quinta etapa es la etapa de adopción generalizada, toma de perspectiva individual profunda y dentro del sistema social, adolescencia y edad adulta. Son capaces ya de contemplar las relaciones de persona-sociedad, en términos de perspectiva general de la sociedad y de tener presente que la sociedad en general mantiene un determinado punto de vista.
En cuanto a la teoría de la mente, se trata de una habilidad cognitiva que es una capacidad para atribuir un estado mental ya asean pensamientos emociones deseos etc a las otras personas y de tener la capacidad de adoptar perspectivas ajenas a la propia y de inferir en los estados mentales de los individuo, creencias o intenciones. Se trata de un factor esencial para la interacción social.
A partir de ciertas hipótesis se llegó a la conclusión de que las personas con trastorno del espectro autista no tienen una teoría de la mente por su incapacidad para atribuir estados mentales a sí mismos y a los demás.
¿Qué es el trastorno del espectro autista?
Es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
También es un trastorno del desarrollo porque generalmente los síntomas aparecen durante los primeros dos años de vida. Es un trastorno complejo y altamente heterogéneo, tanto en lo referente a la etiología como en la manifestación y evolución de los síntomas en las diferentes etapas del desarrollo.
Por último, es un trastorno plurietiológico porque no está originado por una única causa sino que existen varios factores favorecedores de este trastorno. Algunas de las causas o factores etiológicos son todavía desconocidos. Aunque, se han podido identificar los siguientes factores etiológicos:
1. Factores genéticos, que explican una mayor incidencia en algunas familias y una alta concordancia entre los gemelos univitelinos. Un 10% de los casos de TEA se asocian a causas sindrómicas. Un 5% se asocian a alteraciones cromosómicas raras. Otro 5% se asocian a variaciones en el número de copias de partes del genoma, que se repiten más o menos veces. Otro 5%, asociados a variaciones genéticas penetrantes y poco frecuentes en la población.
2. Factores ambientales, que actúan como factores de riesgo, propiciando la aparición del trastorno: edad avanzada de los progenitores, ingesta de tóxicos y determinados fármacos durante el embarazo o bajo peso al nacer.
En definitiva, el TEA se trata de una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables.
En las últimas décadas, se le ha añadido la palabra espectro al trastorno del espectro autista porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos que se manifiestan con un mayor o menor gravedad de síntomas.
¿Y os preguntaréis cómo hemos conseguido aprender todo esto? Lo hemos hecho mediante diferentes submisiones de la misión 4 que hemos ido desarrollando, realizando un podcast y después un cineforum.
Pero..., te estarás preguntando qué es un podcast. Bien, un podcast puede definirse como un archivo de audio que se puede escuchas desde un ordenador, smartphone u otro reproductor. Su descarga suele ser gratuita, por lo que están al alcance de cualquier, y tienen temáticas de lo más variopintas. Estos archivos de audio se pueden crear con un solo teléfono móvil y tienen múltiples aplicaciones educativas. Los podcasts son un gran recurso educativo que desarrollan las habilidades orales.Para realizar este podcast, cada uno de los miembros ha tenido que leer un artículo diferente que hablaba sobre la cognición social, la teoría de la mente y sobre el TEA, ya explicados anteriormente. Tras ellos nos reunimos y decidimos formar un resumen en conjunto de cada lectura para así poder dividirlo en partes iguales y grabar el podcast. Para grabar el podcast, nos quedamos un día después de las clases y estuvimos grabando uno por uno la parte que nos correspondía. Al principio nos resultó algo complicado y que para hacerlo se necesitan ciertas destrezas, pero lo cierto es que se nos dio muy bien sin ninguna dificultad y con muchas risas.Ahora conviene explicar qué es un cineforum. El cineforum es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad. Para resumir, un cine fórum es la herramienta básica para convertir la experiencia personal de reflexión sobre una película o corto en una actividad colectiva.
La película/documental que hemos visto trata sobre "Vida animada". Owen Suskind hablaba con su familia y con el mundo exterior a través de diálogos de películas Disney y otras series de televisión animadas. Queremos resaltar que esta película/documental nos ha ayudado a entender que no existe solo un método para ayudar y enseñar a las personas diagnosticadas con TEA.
Opinamos que es una película inspiradora y conmovedora que muestra como el amor y el apoyo de familia y amigos puede ayudar a lograr grandes cosas. Como docentes, es algo que recordaremos y seremos más conscientes de lo que implica el síndrome del espectro autista.
En relación con otras misiones, hemos observado, como en otras misiones, trabajo cooperativo y colaborativo, sobre todo en la realización del podcast, y también, gracias al entender las diferentes etapas de desarrollo en el alumnado, lo hemos podido aplicar y centrar en alumnos con TEA, aprendiendo, también, que debemos utilizar en una misma aula diferentes métodos de enseñanza.
¿Podemos usar estas actividades en el aula el día de mañana? Por supuesto que estos recursos y actividades que hemos tenido que elaborar a lo largo de esta misión pueden servirnos como apoyo en nuestras aulas en nuestras futuras clases. Para empezar, el podcast nos servirá para que el alumnado haga sus propios podcast con sus propios resúmenes de lo aprendido con la teoría y le servirá para reflexionar sobre ella y entenderla mejor.
En cuanto al cineforum, resultará muy entretenido de realizar en el aula, ya que, ver una película siempre despertará más interés que un libro y podemos conseguir el mismo objetivo de transmitir la teoría de manera indirecta a través de aquella película. Ayudará a nuestro futuro alumnado a reflexionar acerca de las diferentes situaciones mostradas en las películas e incluso que puedan darse en la vida real.
¡NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE MISIÓN!
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