MISIÓN 3: THINKING

Hola alumnos y alumnas del instituto Springfield!!!

Esta misión ha estado llena de nuevos retos! Estos han estado relacionados, sobre todo, con el pensamiento y sobre como educar a los niños y niñas haciéndoles pensar. 

Hemos empezado con unas lecturas sobre las rutinas de pensamiento, aprendiendo, así, qué son y en qué beneficiarán a nuestros futuros alumnos y alumnas. 

Sabemos que el modelo tradicional de enseñanza ha supuesto un freno al desarrollo de la educación, considerada básica para aprender a aprender y a pensar. Sabemos que pensar es una de las acciones más habituales que se suele pedir a los alumnos/as desde la etapa infantil hasta la educación superior, por lo que debemos potenciar su desarrollo. Mediante la práctica de rutinas de pensamiento nos interesa que nuestro futuro alumnado desarrolle un pensamiento crítico y una cultura de pensamiento basada en un lenguaje que ayudará a nuestros alumnos/as a darse cuenta de los matices del pensamiento que estos términos significan, y, también, usar preguntas para respuestas no inmediatas. Mediante las rutinas de pensamiento pondremos en práctica los conocimientos que hemos aprendido en clase. 

Mediante las lecturas sobre este tema hemos desarrollado un "visual thinking", donde respondíamos a diversas preguntas como ¿Qué sabemos sobre el tema?¿Qué queremos saber/ Qué nos interesa sobre el tema?¿Qué hemos aprendido sobre el tema? Esto nos ha ayudado a darnos cuenta lo que nos faltaba por saber sobre la importancia de implantar una cultura de pensamiento en la educación y nos ha ayudado a profundizar enormemente en el tema mediante las lecturas, las cuales pusimos en común. 


Existen diferentes tipos de rutina de pensamiento, como la rutina de pensamiento compara y contrasta; rutina de pensamiento veo, pienso, me pregunto; etc. Sin embargo, la rutina de pensamiento que hemos tratado en esta misión ha sido las llaves del Pensamiento. Las llaves de Pensamiento son una herramienta fundamental para profundizar y consolidar una Cultura de Pensamiento en las aulas, reforzando lo aprendido y poniéndolo en práctica. Existen dos ramas de llaves de pensamiento, las llaves de pensamiento crítico y organizativo y las llaves de pensamiento creativo e innovador. 

Las llaves de pensamiento crítico y organizativo lo componen la llave de perspectivas, la cual nombra un problema específico y luego expresa un punto de vista diferente para ese problema; la llave de propósito, la cual sirve para aclarar las razones de realizar una actividad; la llave de decisión, esta llave ayuda a tomar una decisión sobre algo; la llave de pregunta, ayuda a pensar en la pregunta más importante o central para el tema o unidad de trabajo que se está estudiando, para explorar lo que realmente importa del tema en cuestión; la llave de los tres porqués, esta llave ayuda a pensar profundamente sobre el tema; llave de información, se investiga sobre el tema que se está estudiando; llave de rúbrica, esta desarrolla una rúbrica para incrementar la calidad del trabajo cuando se trabaja en una tarea; la llave de acción, esta llave sirve para escribir el plan de acción para realizar una tarea; llave de consecuencias, esta llave permite pensar en la serie de consecuencias que podrían ocurrir al realizar una acción; y, por último, la llave de reflexión, esta anima a analizar el propio pensamiento. 

Las llaves del pensamiento creativo e innovador las componen la llave de mejoras, la cual consiste en nombra un objeto o situación que no siempre funciona de manera muy efectiva y luego pensar en algunas posibles mejoras; la llave de lluvia de ideas, se consigue generar muchas soluciones a un problema; la llave de predicciones, esta llave permite jugar con ideas para el futuro; la llave de "en común", se intenta pensar en algunos puntos que pueden tener en común dos cosas o conceptos diferentes que normalmente no tendrían nada en común; la llave de combinaciones, consiste en colocar los nombres de algunas cosas en el costado de una matriz o tabla y luego colocar otros nombres de objetos en la parte superior, para rellenar la matriz o tabla creando todos los objetos nuevos combinando esos elementos; la llave de "BAR", esta llave es el acrómino de Bigger, Add y Replace,  activa la memoria cuando se quiere rediseñar algo; la llave de invenciones, anima a desarrollar un invento innovador que podría usarse en su vida cotidiana; la llave de "pared de ladrillo", Se trata de averiguar qué es lo que le impedirá hacer lo que se quiere lograr, para desarrollar muchas ideas que ayuden a superar esos inconvenientes; la llave de desafío, con esta llave, te desafías a ti mismo o las demás personas a pensar de manera diferente; y, por último, la llave inversa, la cual trata de poner el pensamiento al revés. 

Después de comprender y profundizar mejor en las llaves del pensamiento y en qué benefician a los niños y las niñas, cada integrante de nuestro equipo realizamos nuestras propias llaves del pensamiento, eligiendo cada uno cuatro llaves distintas que usaríamos en nuestra futura clase y aplicándola a un posible tema de primaria (nosotros elegimos tratar sobre le medio ambiente). Podéis ver el resultado de nuestras llaves del pensamiento a nuestro Instagram @ipsuam y ver nuestra aplicación de las llaves al tema del medio ambiente! 

Para realizar todo este trabajo de investigación tuvimos, como hemos dicho al principio, que dividirnos las lecturas El trabajo en equipo es lo principal, pues así lo aprendimos en la misión 0, y dividiendo todo el trabajo y luego juntándolo implicamos la participación de todos los miembros y también facilita el proceso, fomentado el trabajo cooperativo y colaborativo. Por otra parte, podemos ver que estás llaves las podemos utilizar para reforzar temas vistos anteriormente, ya sean los tipos de psicología de la misión 1 (sabiendo que tipo de llave usar según la etapa de aprendizaje y evolutiva a la que pertenecen los alumnos/as) o en el pasillo multisensorial de la misión 2. Son muy útiles tanto para el alumnado como para nosotros, todavía estudiantes pero futuros docentes.


¡NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE MISIÓN!




Comentarios