MISIÓN 2: SENSING AND FEELING
Hola de nuevo queridísimos alumnos y alumnas del Instituto Springfield!
Hemos terminado esta semana la misión 2 y queríamos compartir con vosotros todo lo que hemos hecho y lo que hemos aprendido.
En esta misión mediante trabajo en equipo, nos hemos centrado en el desarrollo cognitivo de las personas desde su infancia hasta su adolescencia.
Hemos trabajado el desarrollo cognitivo en las diferentes etapas del bebé, siendo la primera la prenatal. En esta etapa vimos que el feto ya empezaba a desarrollar una serie de conductas, se movía dentro del útero, da patadas, succiona, etc... También hay diversos reflejos, algunos de vital importancia para el primer año del bebé como el reflejo de babinski, de moro, de huida, entre otros, los cuales desaparecen a medida que se va desarrollando el bebé.
Muestras de desarrollo perceptivo: - Tacto: Primer sentido en desarrollarse en torno a las 7 semanas de embarazo. Es capaz de percibir las sensaciones táctiles que vienen del exterior y reaccionar cuando la madre acaricia o presiona su tripa. Es capaz de percibir sensaciones dolorosas a partir del tercer trimestre de embarazo. - Oído: La cóclea empieza a crecer a las 8 semanas y el oído está completamente formado al quinto mes de embarazo - Olfato y gusto: A partir del tercer mes, el sistema gustativo ya está activo y en torno al cuarto mes es capaz de distinguir diferentes sabores. Vista: El feto reacciona ante un estímulo fuerte de luz a los 7 meses y medio de gestación.
Los reflejos del recién nacido son muy numerosos y variados, tienen un valor adaptativo y algunos se parecen a los de los adultos mientras que otros sólo existen en los bebés y desaparecen o se transforman al cabo del tiempo.
Algo que nos llamó mucho la atención fue el llanto. Es una conducta que se produce como respuesta refleja a un estado de malestar que presenta el bebé y provoca en el adulto una respuesta para tratar de aliviar ese malestar. Existen o podemos distinguir cuatro tipos de llanto:
a) Llanto de hambre
b) Llanto de cólera
c) Llanto de dolor
d) Llanto de reclamo de la atención.
El bebé puede expresar emociones a través de las expresiones faciales (Miedo, alegría, tristeza, ira, …) y es capaz de interpretar las expresiones emocionales de otras personas a los pocos meses.
Para aprender todo lo que hemos mencionado anteriormente hemos utilizado las infografías.
Una infografía es un recurso de aprendizaje que ayuda al estudiante a aprender de manera más visual y esquemática. Su objetivo es resumir o explicar informaciones o textos empleando medios visuales e incluso auditivos.
Para ellos los integrantes del equipo nos hemos repartido una serie de artículos que trataban sobre el desarrollo cognitivo, y después hemos hecho cada uno una infografía para después unirlo y crear un flipbook. Con esto todos hemos podido entender de que iba cada texto y lo hemos puesto todo en común para poder entender en profundidad todo lo que engloba el desarrollo cognitivo. Pensamos que las infografías son un gran recurso que aplicar en nuestra futura clase y que son maneras de "estudiar sin estudiar", de estudiar de un modo más entretenido. Gracias a las infografías pudimos entender de manera mas sencilla toda la teoría, como estudiantes nos parece uno de los mejores métodos para realizar apuntes junto a los mapas conceptuales. A parte de la ayuda en trabajo cooperativo que nos proporcionan las lecturas al ponerlas en común y explicarlas, las lecturas nos ayudan en gran medida de manera autónoma proporcionándonos información que nos ayudan a entender el temario y a los niños y niñas y ayudándonos a poseer más vocabulario académico.
Con respecto a los flipbooks, son herramientas para crear nuestros propios libros. En este caso para crear nuestro flipbook hemos utilizado Flipsnack. Es una página que no conocíamos antes y hemos aprendido a utilizar. Con esto demostramos que hay muchas plataformas en internet que son de gran ayuda y que facilitan el trabajo al alumnado y a los profesores. Gracias a esta herramienta educativa podemos plasmar la información clave que necesitamos (parecido a un esquema) y así poder tenerlo todo más claro en una primera vista. Es algo que tendremos en cuenta para usarlo en nuestro trabajo personal y para poder explicar mejor el temario a nuestros futuro alumnado de una manera más clara y resumida.
A parte de toda la teoría que hemos ido aprendiendo a través de las infografías hemos hecho también un material para un aula multisensorial. Un aula multisensorial es un espacio diseñado para que los niños y niñas puedan interactuar con el medio a partir de la estimulación de sus sentidos. (En este caso con sus pies, aunque luego queden manchados)Hemos decidido crear un pasillo multisensorial que hemos creado a partir de un cartón grande que teníamos en casa y seis diferentes materiales y texturas. Además hemos añadido al lado de cada material el nombre de la textura para que asocien los nombres con lo que sienten y los seis tipos de tacto que hemos utilizado son; blando (algodón), duro (palitos de madera), rugoso (papel de plástico), suave (goma eva), esponjoso (esponjas) y áspero (arena). Con esto creemos que los niños van a poder aprender los tipos de tacto mediante su experiencia o experimentación propia y no mediante el estudio, lo cual acrecentará el desarrollo perceptivo. Algunos ejemplos de desarrollo perceptivo los podemos apreciar sobre todo en el tacto, apreciando los diferentes tipos de tacto, como el rugoso, el suave, el áspero, el blando etc. Como futuros profes creemos que este tipo de actividades son mucho más útiles para los alumnos y alumnas que los métodos de enseñanza tradicionales. Sabemos que los niños y niñas estarán más interesados en arrancar los materiales que hemos usado pero creemos que pueden dar buenos resultados en su desarrollo. Gracias a este trabajo tendremos más en cuenta la importancia de la estimulación multisensorial, sobre todo para los más peques, donde así, poniendo el caso de nuestro pasillo multisensorial, podrán aprender a diferenciar los distintos tactos y darles nombre. Aunque, gracias a esto, también sabemos que hay más tipos de objetos multisensoriales a los que podremos recurrir. Por eso, consideramos, debería haber en los colegios mínimo alguno (si pueden ser más, mejor) un aula de materiales multisensoriales con los que, como hemos mencionado antes, potenciar la estimulación multisensorial.
Primero hemos seleccionado aleatoriamente 6 personas para poder realizar la investigación y después de ello hemos realizado las distintas conservaciones apuntando todo lo que realizaban y lo que nos contaban. Después de ello, nos hemos juntando en grupo y todos los apuntes los hemos pasado a una tabla mientras lo analizábamos de manera individual.(todo esto lo tenéis disponible en nuestro Instagram @ipsuam)
Y para finalizar hemos hecho un informe final (que también tenéis disponible en nuestro Instagram)
En este informe final hemos podido observar que a pesar de tener edades muy similares podían obtener distintos resultados, en cada tarea de conservación, debido a que se encontraban en una etapa distinta de desarrollo. Con esto hemos aprendido como futuros docentes que aunque nuestro futuro alumnado pueda pertenecer a la misma etapa de desarrollo no significa que pertenezcan a la misma etapa de aprendizaje, por lo que nosotros y nosotras como futuros maestros y maestras debemos adaptarnos a nuestro alumnado, sacando lo mejor de él. Así, ya nos damos cuenta de que debemos cambiar esa concepción de modelo tradicional donde el profesor es el centro del aula y progresar hacia una concepción donde se encuentran los alumnos en el centro de la educación y donde deberemos adaptar nuestras clases a ellos para que puedan progresar en relación a la etapa evolutiva y educativa a la que pertenezcan.
Tras haber realizado esta misión hemos podido entender mejor las anteriores dos misiones (la misión 0 y 1). Gracias a la misión 1 sabemos que los niños y niñas pasan por diferentes etapas tanto evolutivas como educativas y que los docentes debemos adaptarnos a ellos y a las etapas en las que se encuentran. Unas actividades en concreto que hemos realizado en esta misión, el laboratorio de Psicolola y los flipbooks sobre el desarrollo cognitivo, nos ha ayudado mediante la práctica a entender y digerir mucho mejor esto que hemos aprendido. También hemos visto mediante esta misiones (y veremos durante las siguientes) la necesidad de haber aprendido lo que es el aprendizaje colaborativo y cooperativo para poder realizar los trabajos de esta misión de manera efectiva. Lo hemos podido comprobar mediante los flipbooks, donde a través del trabajo colaborativo conseguimos aprender más sobre el tema y completar la tarea, y mediante el pasillo multisensorial, donde mediante el trabajo cooperativo cada miembro del grupo aportaba ideas para hacerlo lo mejor posible.
¡NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE MISIÓN!
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