MISIÓN 1: PSYCHOLOGY

¡Buenos días estudiantes del Instituto Springfield!

Hemos terminado esta semana la Misión 1 y queríamos compartir con vosotros todo lo que hemos hecho y lo que hemos aprendido :)

En esta misión, mediante trabajo grupal, nos hemos centrado en la psicología y en por qué nos afecta como futuros docentes. La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano

(su manera de actuar frente a diversas situaciones que se nos presentan) y sus procesos mentales. 

Nos hemos centrado únicamente en dos tipos de psicología, muy relacionadas entre sí: la psicología educativa y del aprendizaje y la psicología evolutiva o del desarrollo. 

La psicología educativa y del aprendizaje estudia los métodos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de poder observar cual es la mejor enseñanza posible para nuestro alumnado (esto nos influye directamente como futuros docentes). Dentro de la psicología educativa diferenciamos la psicología escolar, la psicología instruccional y la psicopedagogía. 

La psicología evolutiva o del desarrollo es el estudio de las diferentes etapas por las que pasa el ser humano y su evolución tanto física como mental. En este tipo debemos destacar que, cuando vimos este tema en clase, hicimos una práctica donde teníamos que diferenciar las diferentes etapas evolutivas de la persona, y algo que tuvimos casi todos en común es que no contábamos con la etapa prenatal (primera etapa evolutiva). Sin embargo, nuestra maestra nos ha hecho ver que, aunque se nos olvide y no contemos con ella, es una etapa muy importante donde adquirimos muchas capacidades y donde el desarrollo es fundamental.

Después de la etapa prenatal se encuentra el período neonatal, la infancia temprana, la infancia intermedia, la adolescencia, la juventud, la madurez y, por último, la vejez.

He mencionado anteriormente que están estas dos psicologías relacionadas entre sí debido a que están relacionadas en el ámbito en el que vamos a trabajar en un futuro. Como hemos visto antes, la psicología educativa se centra en los mejores métodos de enseñanza para el alumnado, lo cual siendo docentes siempre deberemos tener en cuenta. También, deberemos conocer a nuestros estudiantes y sus capacidades en cuanto a su edad, así, viendo que es lo mejor para ellos y adaptar nuestros métodos a nuestro alumnado, no nuestro alumnado a nuestros métodos (relación de la psicología educativa y la psicología evolutiva). Es el docente el que se tiene que adaptar a la etapa del desarrollo en la que se encuentran los alumnos para saber como enseñarles, por ello, no se le puede exigir a un alumno algo que se encuentra por encima de la etapa evolutiva a la que se encuentra. Es como si un docente exige a un alumno del periodo neonatal un razonamiento lógico y racional propio de un alumno que pertenece a la infancia temprana, ya que no poseen los mismos procesos de razonamiento debido a que se encuentran en diferentes etapas evolutivas y, por tanto, de aprendizaje. 

Los ámbitos del desarrollo (desarrollo psico-motor, desarrollo cognitivo y desarrollo socio-emocional) se encuentran muy ligados a las etapas evolutivas.

Para aprender todo lo que hemos mencionado anteriormente hemos utilizado los mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales son recursos de aprendizaje que ayudan a los estudiantes a aprender de manera más visual y esquemática, lo cual les ayuda a entender mejor. 

Para ello los integrantes del equipo nos hemos dividido una serie de artículos y textos que trataban sobre la psicología educativa y la evolutiva, y después hemos hecho cada uno un mapa conceptual sobre cada artículo para mostrar al resto del equipo lo que cada uno había entendido de su correspondiente artículo. Con esto, todos hemos entendido de que iba cada texto y lo hemos puesto todo en común para poder entender en profundidad todo lo que engloba la psicología educativa y evolutiva. Pensamos que los mapas conceptuales son un gran recurso que aplicar en nuestra futura clase y que son una manera de "estudiar sin estudiar", estudiar de otro modo más entretenido... Un mapa conceptual te ayuda a visualizar mejor las cosas importantes, ya que no son hojas y hojas llenas de teoría, es mucho mas compacto y fácil de entender. También desde el punto de vista del docente es una manera eficaz de enseñar ya que es un recurso que, a parte de beneficiarle a él como recurso de enseñanza, beneficia a su alumnado para que ellos aprendan a usarlo también. Otro punto positivo es a nivel económico, ya que no están obligados a no comprar libro, gastando así grandes cantidades. 

Una herramienta que hemos utilizado para realizar los mapas conceptuales es Xmind. Es una aplicación que no conocíamos antes y que hemos tenido que aprender a utilizar, obteniendo grandes beneficios como poder crear nuestros mapas conceptuales de una manera más sencilla, sin tener que hacerlo a mano. Con esto demostramos que hay muchas plataformas en internet que son de gran ayuda y que facilitan el trabajo al alumnado y a los profesores. (Por si no lo sabíais... esto son las TIC's😉)

A parte de toda la teoría que hemos ido aprendiendo a través de los mapas conceptuales, hemos hecho también un reto GAAF. 

En cuanto al reto GAAF, hemos realizado el #RetoAlRescate. En este reto nos han hecho reflexionar sobre que, en cuanto a referentes de la psicología, solo se nos venían a la mente nombres de hombres.  Por ello consideramos que este reto es muy importante, ya que consiste en visibilizar a las mujeres dedicadas a la ciencia que no han sido valoradas en su campo y, por tanto, invisibilizadas. Nosotras nos hemos centrado en Rosalie Rayner, una psicóloga que, además, publicó artículos sobre el desarrollo infantil y los vínculos familiares. Se la puede reconocer, también, por el experimento: el pequeño Albert. Esta mujer dedicó su carrera a la psicología y se la dio un escaso y poco reconocimiento en comparación con otros psicólogos como John B. Watson, quien realizó, junto a Rosalie Rayner, el experimento del pequeño Albert. Aunque hemos dedicado este trabajo a esta psicóloga, existen muchas más mujeres de cuyos logros han sido beneficiados los hombres 


También hemos visto el predominio de los hombres en ámbitos científicos, como  hemos podido comprobar mediante las lecturas. Aún así, a pesar de visible desigualdad, hemos visto la importancia de las lecturas a nivel académico, tanto para aumentar nuestro conocimiento como a nivel de lenguaje.

Tras haber realizado y estudiado estas actividades nos hemos dado cuenta de que nuestra maestra ha estado utilizando con nosotros una de las teorías de la psicología del desarrollo, que es el andamiaje de Vygostsky. Esta teoría se basa en que la persona no puede seguir avanzando por ciertas etapas del desarrollo sin la ayuda de otra persona que le sirva como apoyo. Para nosotros ha  sido un ejemplo que seguiremos en nuestro futuro como docentes, ya que nosotros sabemos que influiremos en el desarrollo de nuestra clase, tal como se menciona en la teoría sistémica de Bronfrenbrenner. 

Y para finalizar, en esta misión hemos puesto en práctica lo que vimos en la misión 0: trabajo cooperativo, el trabajo colaborativo y los roles de equipo. 

¡NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE MISIÓN!




Comentarios

  1. Aspectos a mejorar:
    - "He mencionado anteriormente" => No utilicéis la primera persona del singular pues sois un grupo...
    - Usar lenguaje inclusivo

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