MISIÓN 0: TEAM WORK
Para finalizar la misión 0, subimos un resumen de lo que hemos aprendido a lo largo de estas 2 semanas.
En esta misión, a través de retos, hemos aprendido a diferenciar el aprendizaje colaborativo del aprendizaje cooperativo. El aprendizaje colaborativo es un tipo de trabajo en el que se colabora en pequeños grupos. En este hay mas coordinación por tanto apenas hay relación entre sus integrantes; solo se busca finalizar la tarea; mientras que la finalidad del aprendizaje cooperativo trata más de aprender a través de la relación entre los integrantes.
Un ejemplo clave es el tik tok que grabamos, cantando y bailando, en el cual tuvimos que colaborar en grupo para así llegar a un acuerdo.
Como ejemplo del aprendizaje cooperativo podemos destacar los roles de equipo, que son los diferentes papeles que desempeñan los miembros del grupo, destacando los de portavoz, secretario, coordinador, crítico o ayudante, los cuales hemos usado para organizar nuestro grupo.
A parte de averiguar nuestra identidad de grupo, también hemos podido descubrir nuestras habilidades individuales con las que aportar en el grupo. Esa identidad de grupo se ve reflejada en nuestro merchandaising y en los objetos que tenemos que llevar cada día a clase.
Añadir que, aún que sea complicado de creer, no hace falta tomar apuntes, ni que nos los facilite la profesora, sino que al tener unas clases tan didácticas y diferentes, aprendemos las cosas sin darnos cuenta. Al hacernos partícipes a los alumnos ayuda a que los términos se nos quede de una forma más sencilla y rápida. Esto lo hemos comprobado de manera muy clara en esta misión, somo hemos aprendido todos estos conceptos sin necesidad de tener que estar memorizándolos.
Para nosotros, las dinámicas de grupo tienen como finalidad que los integrantes del grupo colaboren entre sí para así llegar a una conclusión conjunta y aumentar la confianza o comunicación entre ellos.
Algún ejemplo de dinámica de grupo que hemos llevado a cabo es el ejercicio de atarse los cordones entre los integrantes del grupo con el fin de llevar a cabo una coordinación y comunicación grupal. Otro ejemplo a mostrar sería el reto de subirse a una única mesa los 6 integrantes del grupo con un tiempo límite (dinámica para soltar tensiones). Para conocernos tuvimos que realizar una dinámica de presentación, donde preparamos unas tarjetas de presentación para conocernos mejor entre los integrantes del equipo. Todas estas dinámicas podremos utilizarlas en un futuro en nuestras aulas con nuestros alumnos para conectar con ellos y hacer las clases más dinámicas.
Algo curioso de la clase es que la profesora se presentó, dándonos una impresión de cercanía y confianza. Es algo que queremos aplicar en un futuro con nuestros alumnos porque eso es lo que queremos transmitirlos, una confianza entre nosotros.
Algo que nos ha llamado la atención es que no hay fecha límite para entregar las diferentes misiones y actividades, para así no crearnos ese sentimiento de ansiedad y preocupación. Esto nos ha enseñado a adaptarnos al proceso de aprendizaje del alumnos, dándonos cuenta que cada alumno es un mundo y que cada uno necesita un tiempo diferente.
Algo que está a la orden del día son las redes sociales, las cuales hemos usado para darle otra visión o enfoque de forma educativa. Estamos acostumbrados a que nos digan que no debemos usarlas, cuando sí podemos usarlas de forma didáctica y educativa.
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